- Leandro Vélez
- Robótica
¿Por qué es importante desarrollar el pensamiento computacional?
El pensamiento computacional es una de las capacidades más importantes que deben desarrollar hoy los niños y jóvenes en vistas a un futuro en el cual el correcto uso y gestión de la información y la tecnología será esencial, no sólo en términos de oportunidades laborales sino además en usos de la vida cotidiana.
En el mundo del trabajo y en lo doméstico aparecen problemas de distinto orden, o bien procesos y tareas que pueden optimizarse. El "pensamiento computacional" es la capacidad de analizar y resolver problemas o bien optimizar procesos desde una perspectiva informática, es decir de computar y transformar datos en información, generando un conjunto de significación, una idea. Es orientar el análisis de los problemas cotidianos de tal forma que puedan ser resueltos a través de técnicas computacionales.
El pensamiento computacional es la capacidad de analizar y resolver problemas o bien optimizar procesos desde una perspectiva informática.
La inteligencia humana es tan potente que responde inmediatamente de manera intuitiva la mayoría de las veces. El pensamiento computacional consiste en desglosar un pensamiento inmediato e inconsciente para hacerlo pausado y estructurado, pero absolutamente consciente.Ahí quizás radica la posibilidad de generar respuestas alternativas o mirar el problema desde una óptica diferente. Se parte de cuestionar las bases de una idea preconcebida desnaturalizando los procesos que generalmente realizamos de modo intuitivo. La computadora, pese a su gran capacidad de operar con números y datos, no es inteligente. El ejercicio de explicar los detalles más básicos y no dar nada por sentado nos garantiza la comprensión cabal de los problemas que tratamos y la posibilidad de explicarlos desde diversas perspectivas.
A través de nuestros cursos de introducción a la robótica buscamos que los alumnos incorporen paulatinamente esta forma de pensar poniéndolos de cara a problemas y desafíos tecnológicos que exigen una óptica computacional. La dinámica grupal de los cursos ayuda a acentuar en los alumnos esta forma de pensamiento, a través del debate y la puesta en común.